domingo, 25 de marzo de 2018

OREJAS DE MARIPOSA

Hemos terminado el cuentacuentos semanal  de  EL ABRIGO DE JANA con los niños y niñas de quinto A,B,C Este libro ha gustado mucho. Ha hecho  pensar y mirar hacia dentro,  que siente el corazón.
Se ha trabajado la autoestima y el autoconcepto. Los niños han aprendido que lo más importante es que cada uno de nosotros somos únicos y diferentes.
 
TENEMOS QUE MIRAR A NUESTRO INTERIOR.


LA SEMANA QUE VIENE CONTINUAMOS CON OTRO LIBRO NUEVO.



Orejas de Mariposa. Aprendiendo a ser tolerantes

  • Autor: Luisa Aguilar.
  • Edad Recomendada: + 4 años   
  •         
    Hoy queremos compartir ideas y actividades para trabajar a través de la lectura del cuento Orejas de Mariposa.  Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.
    Un recurso para trabajar conciencia social es decir la habilidad para aprender a entender y respetar las diferencias, es decir, aprender a ser tolerantes y a la vez aceptarnos a nosotros mismos
     
    Mara es una niña que utiliza su imaginación para hacer frente a la burla de sus compañeros del cole, que no hacen más que reírse de sus defectos físicos  y hacen de esta burla un juego.


    Su madre le ayuda a formar su personalidad y hacer que Mara se sienta bien con sus peculiaridades y afronte con humor las burlas de sus compañeros.


    La niña forma así su autoestima, la cual es imprescindible reforzar en estas edades, ya que en ellas comienzan a aparecer las diferencias más claras entre unos y otros, convirtiéndose en ocasiones en la la burla cuando se dan cuenta de las imperfecciones que los demás tienen, sin llegar a ver los defectos que tiene uno mismo.


    En esta edad también empiezan a emitir juicios sobre si mismos y los demás: "soy bueno", " es malo". Juicios que son inestables y cambiantes.

    Por otro lado hay que resaltar el cariño y la intervención de su madre, que se convierte en su gran apoyo dándole la confianza y seguridad para que ella misma sepa afrontar los problemas y resolverlos de forma alegre y divertida, dándole un punto de vista creativo, creando en Mara una autoestima positiva, cambiando su forma de ver las cosas, y llegando a fomentar su imaginación.
     
    Un bonito cuento que no dejara indiferente a padres ni a niños, y ayudará a estos últimos a reforzar su autoestima y creer en si mismos, así como a tolerar las diferencias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario